lunes, 27 de septiembre de 2010

Deliciosos potajes a base de TARWI

SOPA DE TARWI:
Ingredientes  -  4 cucharadas de aceite, 1 cebolla, 2 dientes de ajo picado, 1/2 cucharadita de comino, 1 cucharadita de ají molido. 2 tazas de morón tostado , 8 papas medianas cortadas en trozos, 2 zanahorias cortadas en rodajas, 1 trozo de repollo, 3 tazas de tarwi fresco pelado, 2 litros de agua o caldo, 1 cucharada de perejil picado, 1 cebolla de verdeo tierna.  Sal.
Preparación :
 En una olla grande rehogar la cebolla picada en el aceite, ablandar y seguir con el ajo picado, la media cucharadita de comino,  el ají molido. Agregar las tazas de morón, las papas en trozos, las rodajas de zanahorias, el repollo cortado, el tarwi pelado, y dos litros de agua o caldo. Llevar a ebullición y cocinar a fuego moderado hasta que los ingredientes estén bien cocidos. Retirar del fuego y salpicar con perejil picado y la cebolla de verdeo picadísima. Mezclar bien, darle otros cinco minutos de cocción y servir.
CEVICHE DE TARWI:
Ingredientes: Dos cebollas cortadas a la pluma fina, tres  limones, una cucharadas de ají amarillo molido, Un ají limo finamente picado, una cucharadas de aceite, Cuatrocientos gramos de tarwi o chocho cocido, Seis hojas de lechuga verde en trozos, Dos tomates sin piel ni pepas cortados en cubos pequeños, Una cucharada de perejil picado, Una cucharada de culantro (cilantro) picado, Sal y pimienta
Preparación:
Colocamos en un bol la cebolla lavada y escurrida, e jugo de los limones, el ají amarillo, el ají limo, el ajo y el aceite. Sazonamos con sal y pimienta, mezclamos e incorporamos el tarwi. Reservamos. Mezclamos el tarwi  y las lechugas. Rectificamos la sazón.
Para servir decoramos con el tomate, el perejil y el culantro, acompañamos con yucas sancochadas.
OCOPA DE TARWI
Ingredientes: Papa 500 grs, Leche evaporada ½ tarro , Tarwi 100 grs, Maní 50 grs, Lechuga 1 cabeza pequeña , Galletas de vainilla 1 paquete , Aceite ¼ taza , Hierba buena 1 ramita , Zanahoria rallada 100 grs, Ajo molido 1 cucharadita.
Preparación:
Sancochar las papas. En una sartén calentar el aceite, dorar los ajos con la hierba buena y agregar la zanahoria rallada hasta dorarlas. Licuar galletas, maní, tarwi y la leche; mientras se licúa, agregar lo aderezado en la sartén. Servir la crema sobre las papas y acompañarlo con lechuga.
MAZAMORRA MORADA CON TARWI
Ingredientes para 5 porciones:Harina de tarwi (chocho) ¾ taza,Harina de maíz morado  ½ taza, Azúcar  ½ taza, Canela en rama 3 ramas, Clavo de olor 5 clavos, Limón 1 unidad
Preparación:
Hervir el agua con la canela y el clavo de olor (5 minutos).Diluir las harinas con agua fría y añadir el agua hirviendo, agregar el azúcar, mezclar bien y dejar cocinar revolviendo constantemente para que no se queme (10 minutos).Añadir el jugo de limón. Servir caliente con pan o empanadas fritas como desayuno.
TORREJAS DE TARWI
Ingredientes:
Harina de chocho (tarwi)  ¾ taza, Harina de trigo  4 cucharadas, Mantequilla o margarina  1 cucharada, Huevos 1 unidad, Leche fluida  ¾ taza, Polvo de hornear  1 cucharadita, Sal ¼ cucharadita, Azúcar ¼ cucharadita, Canela en rama 1 rama mediana, Agua ½ taza, Aceite  ½ taza
Preparación:
Mezclar las harinas de chocho y trigo, el polvo de hornear, la sal y el azúcar.Agregar la mantequilla derretida y el huevo, mezclar todo y añadir, poco a poco, la leche hasta formar una preparación espesa. Poner en la sartén con el aceite caliente la preparación en porciones medianas, bañándolas con el aceite para que se doren. Aparte, hacer un almíbar con  el agua y la canela. Estas torrejas se sirven poniendo el almíbar sobre ellas.
GALLETAS DE HARINA DE TARWI
Ingredientes :Harina de tarwi (chocho)  ½ taza, Harina de trigo  2 tazas , Manteca   2 ½ cucharadas, Huevo  1 mediano, Azúcar   ½ taza, Leche fluida 1½ taza, Polvo de hornear 4 cucharaditas, Esencia de vainilla 2 cucharaditas, Sal al gusto
Preparación:
Tamizar las harinas de tarwi y trigo en una tabla de amasar o en un bol. Mezclar con la manteca o margarina. Agregar el polvo de hornear y el azúcar, formar un hueco al centro. Agregar el huevo y la leche poco a poco, mezclando todo bien, añadir la vainilla y formar una masa suave. Estirar la masa hasta el grosor de ½ cm y cortar en la forma deseada. Colocar las galletas en latas y hornear en horno mediano.
QUEQUE DE TARWI
Ingredientes para 10 porciones: Harina de tarwi (chocho) ¼ taza, Harina de trigo  1 taza, Huevo  1 unidad, Margarina o manteca  2 cucharadas, Azúcar   ½ taza, Leche fluida  ½ taza, Limón 1 unidad, Esencia de vainilla 1 cucharadita, Polvo de hornear 3 cucharaditas, Sal yodada ½ cucharadita, Pasas de uva 2 cucharadas,Pisco o alcohol blanco (*) ½ copita
Preparación:
Colocar en el bol o fuente el azúcar y la margarina, batir hasta formar una crema., Añadir el huevo y seguir batiendo. Incorporar las harinas tamizadas, alternando con la leche a la que se añade la sal, hasta formar una masa suave. Rallar la cáscara del limón y luego sacar el jugo, los que se agregan a la preparación anterior. Incorporar las pasas de uva enharinadas y el pisco o alcohol. Añadir el polvo de hornear y batir nuevamente, Vaciar la masa en un molde previamente en mantecado y enharinado. Poner al  horno .
REFRESCO DE TARWI
Ingredientes para 5 vasos:Harina de tarwi (chocho)  ½ taza, Azúcar 200gr, Canela en rama 3 ramas, Clavo de olor 3 ,Agua 6 vasos.
Preparación:
Hervir el agua con canela y clavo de olor durante 10 minutos. Añadir en forma de lluvia la harina, luego el azúcar, revolver y dejar cocer 10 minutos más. Dejar enfriar y servir.
Variación: para darle más sabor se puede añadir cáscara de naranja o limón, o trozos de frutas (manzana) antes de servir.

5 comentarios:

  1. no me sirve de nada, un asco me salio y apesta a gasolina

    ResponderEliminar
  2. de seguro no lo dejaste remojar

    ResponderEliminar
  3. Como es el proceso de remojo para su consumo, se remoja y luego se hierve? Por favor indicar el proceso... Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola quiero hacer las galletas pero lo mas sencillo

    ResponderEliminar
  5. Jovita de Arequipa opina lo siguiente que bueno que publiquen las recetas a base de tarwi la verdad yo desconocia su valor nutricional Dios la Bendiga y continue aportando más su difusión y llegue a las mesas populares

    ResponderEliminar